TÉRMINOS DE USO DE LA PLATAFORMA
I. GENERALIDADES
El presente documento regula los términos de uso aplicables al acceso y uso que el “usuario” o “visitante” realizará del sitio web: postulacionseminarioconciliar.cl, en adelante “el sitio web” o “la plataforma”, indistintamente. La utilización del sitio web atribuye la condición de usuario o visitante, según el caso, lo cual implica la adhesión a las presentes condiciones de uso. Este sitio web ha sido desarrollado por la empresa INNOTI SPA por encargo de la FUNDACIÓN EDUCACIONAL SEMINARIO CONCILIAR. La plataforma busca replicar un libro de registro público físico, con altos estándares de fidelidad de la información, seguridad y transparencia. La FUNDACIÓN EDUCACIONAL es el sostenedor del Colegio Seminario Conciliar y ha creado esta plataforma con el objeto de facilitar las postulaciones de todas las personas interesadas en acceder a una o más vacantes disponibles en el procedimiento de regularización de matrícula. La plataforma permitirá a los usuarios ingresar sus datos y los de su hijo(a) o pupilo(a) en un Libro de Registro digital, de carácter público (art. 56, D.S. N° 152), que consignará día, hora, minutos y segundos en que se hizo la anotación. De conformidad a la normativa educacional vigente, la asignación de cupos debe hacerse según orden de llegada al Libro de Registro.
II. CREAR UNA CUENTA O PERFIL
Los apoderados que estén interesados en vacantes disponibles en el Colegio Seminario Conciliar de La Serena en el procedimiento de regularización 2023 deberán crear una cuenta o perfil, previo a ingresar sus datos y los de su pupilo en el Libro de Registro Público. La creación de una cuenta o perfil otorga la condición de usuario en la plataforma. Para crear una cuenta o perfil las personas deberán acceder a la página postulacionseminarioconciliar.cl y dirigirse a la esquina superior derecha del sitio web, donde aparecerá un botón llamado “Registrarse”. El usuario deberá hacer click en el botón “Registrarse”, momento en el cual será redireccionado a la página postulaciónseminarioconciliar.cl/register. Para crear la cuenta la plataforma solicitará la siguiente información: nombres, apellidos y número de cédula de identidad del apoderado, relación que tiene con el postulante (madre, padre, ascendiente más próximo u otro), teléfono de contacto y correo electrónico. TODOS ESTOS CAMPOS SON OBLIGATORIOS. Además, el sistema verificará que no se trata de un robot. Los apoderados se comprometen a entregar información verdadera y actual al momento de crear la cuenta o perfil y la FUNDACIÓN presume la veracidad de los datos entregados.
III. ¿POR QUÉ SOLICITAMOS LA CREACIÓN DE UNA CUENTA?
Conforme a las orientaciones del Sistema de Admisión Escolar a los establecimientos educacionales para el año 2023, el Libro de Registro puede ser físico o digital. A su vez, indica que los Colegios que opten por un registro digital deberán cumplir con requisitos de certificación, como firma electrónica. Para proveer de este mecanismo de certificación, la FUNDACIÓN ha tenido en cuenta las orientaciones del Comité de Firma Electrónica Simple, órgano creado dentro del contexto de reforma y modernización del Estado, a cargo del Ministerio Secretaria General de la Presidencia. En particular, se tiene en cuenta el documento “Modelos de Firma Electrónica Simple para la Administración Pública”, disponible en https://seia.sea.gob.cl/manuales/e-firma/modelos-de-firma-electronica.pdf. Conforme a las orientaciones del Comité de Firma Electrónica Simple, existen tres tipos de firmas electrónicas: i) firma electrónica indirecta (username/password); ii) firma electrónica en e-mail y; iii) firma electrónica en documento. La FUNDACIÓN ha decidido aplicar la firma electrónica indirecta para este procedimiento. Este modelo es el más sencillo de los tres y consiste en la identificación y verificación de identidad de una persona, a través de un username y un password (clave de uso personal), en un sistema que cumpla con un conjunto de características mínimas: i) existe un ambiente en red, donde dos o más usuarios tienen acceso a un recurso común; ii) el acceso a este recurso común es controlado a través del ingreso de un identificador personal (username, RUT, etc). y una clave (password); iii) cada persona posee un, y sólo un identificador y clave; iv) el sistema permite registrar en forma automática el acceso a este recurso común, con al menos los siguientes datos: a) identificador del usuario que realizó la operación, b) identificación del recurso sobre el que se realizó la operación (a través de un nombre único), c) tipo de operación realizada (creación/modificación/recuperación/eliminación), d) fecha y hora del acceso. Es por este motivo que esta plataforma exige, previo al ingreso de datos al Libro de Registro Público Digital, que los apoderados interesados en matricular a su hijo(a) o pupilo(a) en el Colegio creen una cuenta o perfil en la plataforma.
IV. ¿POR QUÉ AL MOMENTO DEL REGISTRO ME SOLICITAN UNA FOTO DE MI CÉDULA DE IDENTIDAD?
Como ya dijimos, el sistema de admisión escolar exige un mecanismo de certificación, como una firma electrónica. La firma, como mecanismo de certificación, comprende dos procesos: el de identificación de una persona y el proceso de verificación de identidad. El proceso de identificación es el proceso mediante el cual el emisor anuncia quién es (identificación activa), o el receptor determina quién es su interlocutor (identificación pasiva), mientras que el proceso de verificación es el proceso (posiblemente separado de la comunicación) mediante el cual el receptor se asegura de que el emisor es quien dice ser. En esta plataforma, la verificación de identidad se hace a través de la creación de un usuario, que tendrá una clave única, personalísima e intransferible, siendo responsabilidad del usuario resguardar la combinación de letras, números y caracteres que constituyen su clave o password. En consecuencia, se encuentra estrictamente prohibido compartir o comunicar la clave o password con terceras personas. No obstante lo anterior, la FUNDACIÓN, con el objeto de aumentar los estándares de verificación de identidad, ha decidido solicitar, al momento de crear la cuenta, que se adjunte al sistema en formato jpg, pdf u otro, una imagen del carnet de identidad del apoderado, bastando que en la imagen aparezca la cara frontal de la cédula de identidad, es decir, no es necesario una imagen por ambos lados de la cédula. El apoderado deberá borrar de la imagen de su cédula de identidad el número de documento, ya que la FUNDACIÓN no requiere dicha información, sino más bien acreditar el que el usuario es quién dice ser, exhibiendo copia de su cédula de identidad. El apoderado que no borre el número de documento acepta libre y conscientemente la transmisión de este dato a la FUNDACIÓN, quien declara en este acto que no hará ningún tipo de tratamiento de él, salvo su almacenamiento para el exclusivo fin de llevar a cabo trámites de matrícula. Este dato, así como los otros datos personales entregados, serán almacenados durante el tiempo estrictamente necesario para llevar a cabo trámites de matrícula durante el año 2020, de modo tal que la FUNDACIÓN eliminará íntegramente estos datos una vez finalizado el proceso. Los datos personales solicitados y su tratamiento se encuentran sujetos a las disposiciones de la Ley N° 19.628 de protección de datos personales. La FUNDACIÓN EDUCACIONAL SEMINARIO CONCILIAR REITERA QUE SOLO ALMACENA LOS DATOS DE CARÁCTER PERSONAL PARA USO EXCLUSIVO DE TRÁMITES RELATIVOS A LA MATRÍCULA DE SUS HIJOS(AS) O PUPILOS(AS), Y EN NINGÚN CASO COMUNICA O TRANSMITE DATOS A TERCERAS PERSONAS, SALVO RESOLUCIÓN ADMINISTRATIVA AJUSTADA A DERECHO O RESOLUCIÓN JUDICIAL Y SIN PERJUICIO DE LA PUBLICIDAD DEL LIBRO DE REGISTRO, CONFORME A LO DISPUESTO EN LA LEY N° 20.845 Y EL DECRETO SUPREMO N° 152, DE 2016, DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN. El usuario acepta y entiende que los datos solicitados por la plataforma son los mismos datos que solicita un establecimiento educacional al momento de inscribir a un postulante en el Libro de Registro Público, de carácter físico, conforme a lo dispuesto en la Ley N° 20.845 de admisión escolar y el Decreto Supremo N° 152, de 2016, del Ministerio de Educación.
V. ¿CÓMO REGISTRARME?
Las personas que deseen acceder y utilizar este sitio web deberán registrarse previamente por medio de un formulario electrónico. Este formulario electrónico se denomina: formulario electrónico de creación de cuenta. Los datos proporcionados deberán ser fidedignos, actuales y completos. ES RESPONSABILIDAD DEL APODERADO INGRESAR BIEN LA INFORMACIÓN SOLICITADA. El apoderado deberá poner especial cuidado al momento de ingresar el correo electrónico y teléfono de contacto, ya que serán utilizados por el Colegio en la aplicación del protocolo de contacto. La calidad de usuario se adquiere una vez completado íntegramente el formulario electrónico y enviado a la plataforma, haciendo “click” en la casilla “registrarse”.
VI. DE LA CONTRASEÑA
El usuario al momento del registro deberá crear una contraseña, que será personal e intransferible, no estando permitida la cesión, ni siquiera temporal, a terceros. El usuario se compromete a hacer un uso diligente y a mantener en secreto la misma, asumiendo toda responsabilidad por las consecuencias de su divulgación a terceros. En el supuesto de que el usuario conozca o sospeche del uso de su contraseña por terceros, deberá poner tal circunstancia en conocimiento de la FUNDACIÓN y cambiar su contraseña.
VII. ¿QUIÉN DEBE CREAR UNA CUENTA?
Debe crear una cuenta el apoderado de un postulante que desee un cupo disponible en el Colegio. Cada postulante podrá tener solo un apoderado, sin perjuicio que un mismo apoderado pueda realizar la postulación de más de un estudiante. El derecho preferente para ser apoderado de un estudiante corresponde a la madre o al padre, y en su defecto a los ascendientes más próximos. También puede postular por el estudiante otra persona que no tenga el derecho preferente, en determinados casos, conforme a la normativa educacional.
VIII. DE LA EDAD MÍNIMA PARA USAR LA PÁGINA WEB
No importa la edad para crear una cuenta o perfil, siempre que la persona sea la madre, padre o ascendiente más próximo del postulante.
IX. DE LA PLATAFORMA
Como se adelantó anteriormente, esta plataforma tiene por objeto replicar un Libro de Registro Público de carácter físico. En consecuencia, podrán interactuar en esta plataforma usuarios y visitantes. Son usuarios los apoderados que crearon una cuenta o perfil para inscribirse en el Libro de Registro Público Digital. Son visitantes aquellas personas que quieran consultar el Libro de Registro Público Digital, sin necesidad de crear una cuenta o perfil. A los usuarios la plataforma les permitirá, en la fecha y horario señalado por el Colegio Seminario Conciliar, ingresar sus datos y los de su hijo(a) o pupilo(a) en un formulario electrónico, firmado electrónicamente, haciendo “click” en la casilla “enviar”, para efectos de inscribirse en el Libro de Registro Público Digital. A su vez, tanto usuarios como visitantes podrán acceder al Libro de Registro Público Digital y consultar su contenido, otorgando publicidad, conforme a lo exigido por la normativa educacional. Esta opción estará habilitada desde el momento que los apoderados puedan completar la ficha electrónica de solicitud de ingreso al Libro de Registro. La plataforma ordenará las inscripciones por fecha, hora, minuto y segundo, colocando en el folio número uno al apoderado que se haya registrado primero y así sucesivamente. El orden podrá ser general o filtrarse por curso o nivel al que se postula, siempre asignando los folios por estricto orden de inscripción.
X. DE LA SOLICITUD PARA INGRESAR AL LIBRO DE REGISTRO PÚBLICO
Los usuarios, en la fecha y hora informada por el Colegio Seminario Conciliar a través de su página web, podrán completar el formulario denominado: formulario electrónico de solicitud de ingreso al Libro de Registro. En este formulario se requerirá la siguiente información: nombres, apellidos y número de cédula de identidad del apoderado y del postulante, correo electrónico de contacto y teléfono de contacto. La solicitud no se entenderá efectuada sino una vez que el usuario haya hecho “click” en el botón “enviar”.
XI. ¿CÓMO SÉ QUE POSTULÉ CORRECTAMENTE? NOTIFICACIÓN DE REGISTRO EXITOSO
Luego de clickear el botón enviar, el usuario recibirá al correo electrónico informado una notificación de ingreso exitoso de sus datos al Libro de Registro Público Digital. Asimismo, recibirá el protocolo de contacto del Colegio Seminario Conciliar, el cual debe ser cuidadosamente leído por el apoderado. ES DEBER DEL APODERADO LEER DETENIDAMENTE EL PROTOCOLO DE COMUNICACIÓN DEL COLEGIO.
XII. DISPOSICIONES FINALES
El acceso y uso del sitio web y del contenido relacionado o anexo, descrito en el presente documento, se regirá íntegramente por las leyes de la República de Chile. Por consiguiente, las visitas que el usuario realice en la plataforma que representa el sitio web, así como los efectos jurídicos que estas pudieran tener, quedan sometidos a las leyes y a la jurisdicción de los tribunales de justicia de la República de Chile. Será requisito necesario para el uso del sitio web la aceptación de los presentes términos de uso al momento del registro por parte del usuario. Se entenderán conocidos y aceptados estos términos y condiciones por el solo hecho de registrarse el usuario, acto en el cual se incluirá una manifestación expresa del usuario sobre el conocimiento de las presentes condiciones de uso. El sitio web postulacionseminarioconciliar.cl está dirigido principalmente a usuarios residentes en la República de Chile. La FUNDACIÓN EDUCACIONAL SEMINARIO CONCILIAR no asegura que el sitio web cumpla, parcial o totalmente, con legislaciones de otros países. Si el usuario reside o está domiciliado en un país extranjero, y decide acceder y/o navegar en este sitio web, lo hará bajo su propia responsabilidad, asegurándose de que tal acceso y navegación cumpla con lo dispuesto en la legislación local que le sea aplicable, no asumiendo la FUNDACIÓN responsabilidad alguna que pueda derivar de dicho acceso. La FUNDACIÓN EDUCACIONAL no responderá, en ningún caso por el siguiente hecho: Pérdida, mal uso o uso no autorizado de contraseña o código de validación, sea por parte del Usuario o de un tercero, de la forma expresada en estos términos de uso. La FUNDACIÓN adoptará todas las medidas necesarias para resguardar los datos de sus usuarios y clave secreta, como sistemas de encriptado de información, certificados de seguridad y otros semejantes o equivalentes que la FUNDACIÓN considere prudentes para estos efectos. De acuerdo a lo establecido en la Ley N° 19.628 de protección de datos personales, los datos de este tipo que se suministren al sitio web, pasan a formar parte de una base de dato perteneciente a la FUNDACIÓN EDUCACIONAL SEMINARIO CONCILIAR y serán destinados única y exclusivamente para los fines que motivaron su entrega, especialmente para trámites de matrícula. Estos datos nunca serán comunicados o compartidos con otras empresas sin expresa autorización de su titular (el usuario) ni serán transferidos intencionalmente. La FUNDACIÓN jamás solicitará a sus usuarios la entrega de datos personales o financieros a través de correos electrónicos. Sin perjuicio de lo anterior, la FUNDACIÓN garantiza a todos sus usuarios el libre ejercicio de los derechos contemplados en la Ley N° 19.628 de protección de datos personales en lo relativo a la información, modificación, cancelación y bloqueo de sus datos personales. En consecuencia, los usuarios podrán realizar requerimientos relacionados con los ya mencionados derechos, los que serán respondidos por la FUNDACIÓN EDUCACIONAL SEMINARIO CONCILIAR en un plazo no superior a dos días hábiles.